Quantcast
Channel: Red de Medicamentos ALAMES
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1207

Después de Roe v. Wade : investigadores de EE. UU. advierten sobre lo que está por venir

$
0
0

Años de estudios apuntan a los efectos económicos y de salud negativos de restringir el acceso al aborto.

Activistas por el derecho al aborto molestos por el fallo que anula el histórico caso de aborto Roe v. Wade, en la Corte Suprema de EE. UU.
Los partidarios del derecho al aborto reaccionan a la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular Roe v. Wade . Crédito: Anna Moneymaker/Getty

El derecho constitucional al aborto ha sido anulado en los Estados Unidos. La Corte Suprema de EE. UU . anunció el 24 de junio que anularía la decisión histórica de 1973 Roe v. Wade , que había protegido el acceso al aborto hasta el punto en que un feto puede vivir fuera del útero, generalmente establecido en 22 o 24 semanas de embarazo. Investigadores de la salud pública han renovado sus advertencias sobre los perjuicios que esta decisión traerá al país.

El resultado no es una sorpresa para ellos, porque en mayo se filtró un borrador de opinión inicial al medio de noticias Politico . “Todo lo que podría agregar en este punto es lo decepcionante que es ver que la opinión de la mayoría, como el borrador filtrado, ignora el hecho de que existe evidencia científica sólida de que esta decisión dañará a las mujeres”, dice Caitlin Myers, economista de Middlebury. College en Vermont que ha estudiado los impactos financieros de la restricción del aborto.¿Por qué cientos de científicos están sopesando un caso de aborto de alto riesgo en EE. UU.?

El tribunal superior emitió su decisión con respecto al caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization , en el que la única clínica en Mississippi que realiza abortos impugnó una ley estatal de 2018 que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. La ley, argumentó la clínica, estaba en oposición directa a Roe .

El fallo de 6 a 3, escrito por el juez conservador Samuel Alito, establece que: “ Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

Con Roe v. Wade revocado, los derechos de aborto ahora se dejarán a los estados individuales de EE. UU. para decidir. Veintiséis estados tienen certeza o probabilidad de prohibir el aborto, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto. De ellos, 13 tienen ‘prohibiciones de activación’, leyes que entrarán en vigencia de inmediato o mediante una acción estatal rápida.

Investigadores de salud pública y economistas presentaron evidencia a la Corte Suprema antes del caso que muestra que restringir el acceso al aborto tiene consecuencias negativas para las mujeres embarazadas, que corren un mayor riesgo de problemas de salud física y mental cuando se les niega un aborto, y para los bebés. salud. “Sabemos por otras restricciones severas en estados como Texas lo que sucede cuando se restringe el acceso al aborto”, dice Liza Fuentes, científica investigadora sénior del Instituto Guttmacher, con sede en la ciudad de Nueva York.

En 2013, cuando Texas aprobó una ley que incluía la prohibición de la mayoría de los procedimientos de aborto después de las 20 semanas de embarazo, la tasa de abortos del estado se redujo en un 13 % 1 . Ampliado, eso representa a más de 100,000 personas en los Estados Unidos a las que se les niega un aborto después de Roe y tienen el potencial de resultados negativos, dice Fuentes. “Y esa es una estimación bastante conservadora”.

Evidencia sólida

Una proporción sustancial de personas que quieren servicios de aborto pero no tienen acceso a ellos terminarán llevando a término sus embarazos. Las consecuencias de esto han sido documentadas exhaustivamente por la investigación. Uno de los estudios más completos que examinan los efectos del acceso al aborto es el Estudio Turnaway, un esfuerzo que siguió a unas 1000 mujeres estadounidenses durante cinco años después de que buscaron abortos y los recibieron o se los negaron.Lo que la elección de la Corte Suprema de Trump podría significar para la ciencia

Dirigido por Diana Greene Foster, investigadora de salud reproductiva de la Universidad de California en San Francisco, el estudio mostró 2 , por ejemplo, que las mujeres a las que se les negaba un aborto tenían más probabilidades de vivir en la pobreza después que aquellas a las que se lo practicaban. Y mostró que aquellas a las que se les negó un aborto tenían más probabilidades de informar que no tenían suficiente dinero para cubrir los gastos de manutención durante los cinco años que aquellas que no dieron a luz. A las mujeres que no pudieron someterse al procedimiento también les fue peor en áreas como la educación y la salud física y mental.

Una vez que las personas a las que se les niega un aborto pasan por la experiencia de dar a luz, rara vez optan por dar al niño en adopción, mostró el Estudio Turnaway. “Significa que las familias pobres tendrán hijos antes de estar listas”, dice Greene Foster. “Y todos los costos económicos y de salud que documentamos en el Estudio Turnaway afectarán a estas personas”. Actualmente está trabajando en un nuevo estudio nacional para investigar qué sucederá con las personas a las que se les niega un aborto después de que las leyes de sus estados cambien abruptamente después de Roe .

Mary Faith Marshall, especialista en ética biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia en Charlottesville, dice que, según los datos recopilados a lo largo de los años, las próximas restricciones al aborto tendrán un impacto más profundo en las personas de color y las comunidades pobres. “Ser forzado a tener un hijo cuando no es el momento adecuado hace que las personas que ya están en la pobreza se sumerjan aún más en la pobreza”.

El obstáculo del viaje.

Una de las consecuencias más inmediatas de la muerte de Roe es que muchas personas que buscan un aborto ahora tendrán que viajar distancias significativas para recibir atención. Myers ha estimado que, a los pocos meses de que Roe sea anulada, el 54% de las mujeres estadounidenses que buscan abortar tendrán que viajar más lejos de lo que tendrían que viajar antes para llegar al proveedor de abortos más cercano. Para estas mujeres, la distancia de viaje aumentará de unos 58 kilómetros (36 millas) en promedio a unos 441 kilómetros (274 millas) en promedio. Estos números aún no se han publicado, pero siguen de cerca los resultados que Myers y sus colegas publicaron en la revista Contraception en 2019 3 .La Corte Suprema de EE. UU. se equivoca al ignorar la evidencia sobre el daño de prohibir el aborto

“Según lo que sabemos acerca de cómo las mujeres responden a la distancia de viaje, alrededor de las tres cuartas partes de ellas aún lograrán salir y comunicarse con un proveedor, y alrededor de una cuarta parte de ellas no lo harán”, dice Myers. Este trimestre representa a las personas más pobres y vulnerables, agrega.

Anular Roe también afectará a los estados donde el aborto sigue siendo legal. “Lo que sucederá inmediatamente después es que habrá una enorme salida de cientos de miles de mujeres de los estados que prohíben el aborto a los estados donde el aborto aún es legal”, dice Myers. “Creo que esos proveedores no están preparados actualmente para absorber por completo ese enorme aumento de la demanda”.

Aborto autogestionado

Otra posible consecuencia de restringir el acceso al aborto es que las personas podrían intentar interrumpir sus embarazos sin supervisión clínica. Es probable que algunas hagan esto con medicamentos abortivos, que son seguros y efectivos, según la Organización Mundial de la Salud.

El problema es que mucha gente no sabe mucho sobre los medicamentos para el aborto, dice Heidi Moseson, epidemióloga de Oakland, California, que trabaja en Ibis Reproductive Health, una organización mundial de investigación que apoya el derecho al aborto. Ella y sus colegas han estudiado 4 intentos de aborto entre personas transgénero, no binarias y de género expansivo en los Estados Unidos. Una de cada cinco personas en su estudio que alguna vez había estado embarazada trató de autocontrolarse un aborto. “Desafortunadamente, nadie informó haber usado abortos con medicamentos”, dice Moseson. “Reportaron cosas como trauma físico, inserción de objetos en la vagina e ingestión de sustancias que son dañinas”.Esta decisión de la Corte Suprema de EE. UU. podría descarrilar el plan climático de Biden

Para cerrar esa brecha de información, Ibis y las organizaciones asociadas desarrollaron una aplicación, llamada Euki, que brinda a las personas información sobre salud sexual y reproductiva, incluido cómo abortar con medicamentos. Lo que puede ser más difícil de manejar, dice Moseson, son los riesgos legales de obtener píldoras abortivas en los Estados Unidos.

“Las personas han sido procesadas por autogestionar su aborto, y algunas leyes se han aplicado fuera de su alcance previsto para criminalizar a las personas”, dice Moseson.

Marshall señala que las consecuencias de anular Roe recaerán sobre todas las personas embarazadas, no solo sobre aquellas que buscan un aborto. En un artículo de junio en The American Journal of Bioethics 5 , ella y sus coautores destacaron que las personas con complicaciones en el embarazo o resultados adversos del embarazo, como abortos espontáneos o mortinatos, podrían volverse vulnerables a la vigilancia legal y el enjuiciamiento penal.

“ Roe consolidó que las personas embarazadas tenían derechos constitucionales”, dice Marshall. “Ahora, ya no tendrán estas protecciones legales y no serán personas plenas según la Constitución de los EE. UU., lo que creo que es una farsa”.

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-022-01775-z

Nota del editor: Nature reconoce que los hombres transgénero y las personas no binarias pueden quedar embarazadas y buscar servicios de aborto. Usamos ‘mujeres’ en esta historia para reflejar cómo se informa a los participantes en los estudios que citamos.

Referencias

  1. Grossman, D. et al. Anticoncepción 90 , 496–501 (2014).PubMed Artículo Google Académico 
  2. Foster, DG et al. Soy. J. Salud Pública 108 , 407–413 (2018).PubMed Artículo Google Académico 
  3. Myers, C., Jones, R. y Upadhyay, U. Contraception 100 , 367–373 (2019).PubMed Artículo Google Académico 
  4. Moseson, H. et al. Sexo BMJ. reprod. Salud 48 , e22–e30 (2022).PubMed Artículo Google Académico 
  5. Paltrow, LM Harris, LH y Marshall, MF Am. J. Bioeth . https://doi.org/10.1080/15265161.2022.2075965 (2022).PubMed Artículo Google Académico 

Para acceder al original, cliquear aquí


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1207

Trending Articles


Ligaw Quotes – Courting Quotes – Sweet Tagalog Quotes


FORECLOSURE OF REAL ESTATE MORTGAGE


Girasoles para colorear


God Quotes – Inspirational Quotes For you


EASY COME, EASY GO


RE: Mutton Pies (frankie241)


Ka longiing longsem kaba skhem bad kaba khlain ka pynlong kein ia ka...


Vimeo 3.42.0 by Vimeo Inc


5 Tagalog Relationship Rules


From Male to Female