Los laboratorios deberán hacer públicos en una aplicación los regalos y dádivas que les dan a los diferentes actores del sistema de salud.
Pixabay
Para nadie es un secreto que por años la industria farmacéutica ha financiado de distintas maneras a diferentes actores del sector salud. Médicos, funcionarios administrativos y asociaciones de pacientes han recibido “ayudas” de las compañías. Invitaciones a viajes, a comidas, a congresos internacionales y pagos por conferencias son algunas de las prácticas más frecuentes. Se trata de una compleja relación que ha generado dificultades pues suele desembocar en serios conflictos de interés. (Lea Con un pacto las farmacéuticas se comprometen a ser más transparentes)
Desde hace cuatro años en el Ministerio de Salud ha estado cocinándose una norma para reglamentar ese viejo vínculo y esos mecanismos de financiación. El camino para concretarla no ha sido fácil. Se han publicado varios borradores y esa cartera ha recibido comentarios tanto de la industria como de ONG con aportes e ideas. Sin embargo, esa resolución está a punto de ver la luz. Aunque aún no ha sido publicada en su totalidad (al parecer eso sucederá a principios de la próxima semana), el Minsalud, a través de un comunicado, anunció… Leer más...
↧