Segunda parte del texto de Sebastián Vignoli Carradori “¿Es el colesterol de la dieta tan malo como dicen?“
El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (donde vivo y trabajo) y, en general, la mayoría de consejos nutricionales occidentales, recomiendan que la ingesta de grasas no sobrepase el 30-35% de las kilocalorías ingeridas a lo largo del día, y que la ingesta de grasas saturadas no sobrepase el 10%.
El origen de estas recomendaciones son las National Dietary Guidelines de 1977 y 1983, emitidas por los gobiernos estadounidense y británico respectivamente, y que arrastraron al resto del mundo a recomendar lo mismo poco después.
Un meta-análisis reciente1 ha demostrado que, por aquel entonces, no había suficiente evidencia para emitir esas recomendaciones. Y en la entrada previa, la 1ª parte de este artículo, ya vimos que tampoco hoy en día hay suficiente evidencia científica para recomendar esa limitación en relación a las grasas saturadas y el consumo de grasa, en general.
Los alimentos bajos en grasa (por ejemplo, lácteos desnatados) no tendrían demasiado sentido entonces, y podríamos dejar de recomendarlos. A parte de la industria alimentaria no le va a hacer mucha gracia.
Las grasas saturadas y el colesterol de… Leer más...
↧