26 de noviembre de 2020
Solo la transparencia total y el escrutinio riguroso de los datos permitirán una toma de decisiones informada, argumenta Peter Doshi.
En los Estados Unidos, todos los ojos están puestos en Pfizer y Moderna. Los resultados de eficacia de primera línea de sus ensayos experimentales de la vacuna covid-19 son asombrosos a primera vista. Pfizer dice que registró 170 casos de covid-19 (en 44.000 voluntarios), con una división notable: 162 en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de vacuna. Mientras tanto, Moderna dice que 95 de los 30,000 voluntarios en su ensayo en curso recibieron covid-19: 90 con placebo frente a 5 que recibieron la vacuna, lo que llevó a ambas compañías a afirmar que una eficacia de alrededor del 95%.
Pongamos esto en perspectiva. Primero, se informa una reducción del riesgo relativo, no una reducción absoluta del riesgo, que parece ser menos del 1%. En segundo lugar, estos resultados se refieren al criterio principal de valoración del covid-19 de prácticamente cualquier gravedad y, lo que es más importante, no a la capacidad de la vacuna para salvar vidas , ni a la capacidad para prevenir infecciones , ni a la eficacia… Leer más...
↧