BMJ 2020 ; 371 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m4701 (Publicado el 3 de diciembre de 2020)Citar esto como: BMJ 2020; 371: m4701
Fiona Godlee , editora en jefe
fgodlee@bmj.com
Siga a Fiona en Twitter@fgodlee
La historia de la pandemia de covid-19 estará sembrada no solo de vidas perdidas y medios de subsistencia, sino también de cadáveres hinchados de tratamientos promocionados y comprados a grandes costos, solo para ser encontrados deficientes.
Cómo uno de esos tratamientos alcanzó su costosa prominencia, a pesar de la evidencia ya disponible de sus deficiencias, es una advertencia. 1 También muestra cuán poco o cuán lento aprendemos. La historia del remdesivir comparte muchas características en común con la saga de Tamiflu (oseltamivir), el medicamento que costó al mundo miles de millones de dólares durante la pandemia de gripe porcina de 2009. Ambos fármacos habían fallado en entornos anteriores. Al comienzo de las pandemias, ambos se promocionaron con investigaciones limitadas y de mala calidad, financiadas principalmente por compañías farmacéuticas. Ambos fueron comprados en grandes cantidades por los gobiernos sin datos que respalden su compra. Ambos tienen daños que no se han investigado ni informado adecuadamente.
Si bien la verdad sobre Tamiflu surgió solo después de años de trabajo exhaustivo por… Leer más...
↧