Las investigaciones sobre vectores y contaminantes ambientales que pueden afectar la salud o generar pandemias como la actual aparecen ausentes en la agenda de investigaciones biomédicas globales, monopolizada por estudios sobre tratamientos para el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Así lo revela una investigación que da cuenta de la influencia de las corporaciones privadas en el mundo científico.
Por Vanina Lombardi
__
Agencia TSS – Se estima que el número de brotes epidémicos de enfermedades infecciosas se triplicó entre 1980 y 2010. Tan solo en lo que va de este siglo, la humanidad tuvo que enfrentar al SARS en 2003, pandemias de gripe entre 2009 y 2010, al MERS en 2012, al ébola a partir de 2014 y, ahora, el nuevo Sars-CoV-2 y sus mutaciones. Hace tiempo que los expertos advierten sobre el riesgo de estos brotes, que no desaparecen. ¿Podría haberse evitado el surgimiento del nuevo coronavirus si los temas que ocupan a las instituciones más prestigiosas e innovadoras del mundo hubieran sido otros?
“Si la agenda fuera otra, no tendríamos los problemas que tenemos a nivel ambiental ni de salud. Todas las enfermedades vinculadas a SARS y MERS, y muchas otras que son importantes sobre todo en países periféricos,… Leer más...
↧