Un análisis a profundidad de ensayos clínicos revela una generalizada omisión de reportes sobre los efectos secundarios negativos, entre ellos intentos de suicidio y comportamiento agresivo.
Los antidepresivos están entre los medicamentos más comúnmente recetados. Más de uno de cada diez estadounidenses mayores de 12 años, aproximadamente el 11 por ciento, toma estos medicamentos, según un informe de 2011 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. No obstante, informes recientes han puesto de manifiesto que datos importantes acerca de la seguridad de estas drogas, especialmente sus riesgos para niños y adolescentes, han permanecido ocultos para la comunidad médica y el público.
En el más reciente y completo análisis, publicado la semana pasada en el BMJ (British Medical Journal), un grupo de investigadores del Centro Nórdico Cochrane, en Copenhague, demostró que algunas compañías farmacéuticas no estaban presentando el alcance total de los daños graves en sus informes de estudios clínicos, los cuales son documentos detallados que se envían a las autoridades reguladoras, como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), al solicitar la aprobación de un nuevo fármaco. Los investigadores examinaron los documentos de 70 ensayos doble-ciegos y de control con placebo,… Leer más...
↧