Quizá, el capítulo que más nos ha gustado del texto de Cosgrave y Whitaker, haya sido el titulado, “An Impoverished Philosophy of “Being”:
“La deriva institucional de la psiquiatría ha afectado la práctica de la medicina al impedir un adecuado consentimiento informado; el daño también ha sido grave si medimos los resultados de su estrategia en términos de salud mental de niños y adultos. Pero la psiquiatría institucional ha tenido, sobre todo, un profundo impacto al crear una filosofía que afecta nuestra comprensión de lo que es “normal”, nuestras narrativas internas, el tipo de respuesta que damos ante la injusticia social e, incluso, nuestros valores democráticos”
En efecto. Cada sociedad tiene unas narrativas que nos permiten comprender la naturaleza del ser humano, desde la Biblia, la épica griega, la literatura clásica de Shakespeare a los mitos que componen la concepción freudiana del ser humano. El común denominador suele ser la naturaleza emocional de nuestro comportamiento y los esfuerzos por entenderlo y modularlo:
“Luchamos con nuestras emociones y nuestras mentes y raro es el ser humano que no se ha comportado de manera estúpida o ha perdido el control de sus emociones alguna vez. La comprensión de nuestra fragilidad alimenta la… Leer más...
↧